Hacia un nuevo paradigma del diseño lumínico

Actualizado: 17 ene

En el reciente trabajo de tesis para obtener el grado de maestro, he propuesto un modelo para el estudio de la iluminación en las edificaciones.


Este estudio propone tres ejes o axiomas, el primero relacionado a la composición y relacionado con conceptos como: idea, intención, percepción y experiencia. En el cual entra todo aquello poco objetivo y está íntimamente relacionado con el creador. El segundo abarca el proceso de diseño, que en este caso se comprende como el conocimiento técnico, creativo e ingenieril para dar una solución a lo planteado anteriormente; de manera que trabaja escénicamente con las variables reales. Y finalmente, el tercero, que tiene un doble objetivo: por un lado ser el canal de comunicación de los dos anteriores, puesto que se considera que el proceso de un proyecto conlleva siempre ir y venir entre idea y propuesta, por el cual la información pueda rebotar en términos adecuados par nuestros tiempos, es decir CAD, CAM, BIM, etc. Y por otro lado proveer la información técnica necesaria para valorar o construir el proyecto.


Para mayor referencia consulte la tesis a continuación:

Modelo Teórico-Crítico para el Estudio de la Iluminación Natural en Arquitectura -HSG 2019
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