El proceso de diseño contemporáneo: CAD + CAM + BIM
top of page

El proceso de diseño contemporáneo: CAD + CAM + BIM

Actualizado: 17 ene 2022

Las nuevas tecnologías al servicio del proyecto son un arma de doble filo. Indispensables en la actualidad pero poco asimiladas por los procesos sociales y profesionales.


El Diseño asistido por computadora (Computer-aided design CAD), Fabricación asistida por computadora (Computer-aided manufacturing CAM) y Modelado de información de construcción (Building information modeling BIM) sin herramientas esenciales en nuestra profesión actualmente, sin embargo aún tienen una interfaz muy abstracta lo cual puede alienarnos de aspectos muy importantes de la arquitectura. A pesar de cualquier resultado generado por dichos avances tecnológicos, la esencia y el valor de cada proyecto sólo lo da quien lo inventa. Tal vez la propuesta más sensata es mantener siempre estos conceptos como herramientas transitorias de un fin mayor.


Herramientas ad hoc a las etapas y el proyecto

La computadora sigue siendo una caja negra mucho menos aprehensiva que cualquier cosa que tenga tacto y cualidades de objeto real. De cualquier manera, un buen trabajo ha de tomar todas las herramientas disponibles para alcanzar sus fines. Probablemente por ello actualmente existen arquitecturas con tal grado de complejidad formal y constructiva, lo cual no hubiera sido posible sin el uso de programas informáticos. Algunos de los cuales, incluso se han desarrollado para un proyecto específico y posteriormente extendido comercialmente.

Cada una de las herramientas de las cuales se dispone actualmente, también tiene una correspondencia con la etapa del proyecto. Hoy sería impensable entregar un proyecto ejecutivo a mano en una oficina gubernamental para solicitar un permiso, o llevarle un modelo de arcilla a un constructor. El intercambio de información, generalmente requiere de los estándares más altos disponibles o generalizados. Incluso, actualmente el intercambio de información ya pretende hacerse por medio de programas bim en forma de ficheros electrónicos, y no por medio de un plano o una tabla impresa. Entonces, algunas herramientas son acordes a las primeras etapas, algunas son útiles para los contratistas o clientes y requieren ser interpretadas en gráficas, otras son datos para la manufactura, etc. Estas diferencias llevan al siguiente punto, donde se exploran algunas posibilidades, de las tantas que existen.


Instrumentos y software utilizados o desarrollados para el proyecto

Se han mencionado algunas de las herramientas utilizadas en el proyecto y que cada una puede cumplir una función particular dependiendo de la etapa en la que se ha de utilizar. Ahora se ha de puntualizar en que existen al menos dos grupos de ellas: las análogas y las digitales. Las primeras son aquellas que son materiales, totalmente palpables en la realidad. Y las segundas, plataformas establecidas en lenguajes computacionales y por ende, códigos binarios almacenados en componentes electrónicos.


o Tecnologías análogas

El boceto, la maqueta, el modelo a escala, incluso las ilustraciones de técnicas como acuarela, marcador o tinta; son un verdadero reflejo de la impronta del proyectista. No puede existir un registro más apegado a la realidad que esto. De este tipo de tecnologías no se advierte la precisión, sino algo mucho más profundo, el contenido que ha llevado al creador a llegar a la solución. Sus propias huellas como testigos irrefutables de la conexión de su ser con una proyección de sí mismo y su obra. Este tipo de tecnologías son poco precisas en la actualidad y generalmente son el punto de partida para las siguientes.


o Tecnologías digitales

En la práctica también las ideas o conceptos, incluso los primeros bocetos configuradoras podrían venir de tecnologías análogas. Aunque no es lo tradicional, también pueden surgir de ejercicios creativos digitales. Hoy la gran cantidad de dispositivos, software e interfaces disponibles es abrumadora, las tabletas de dibujo, la realidad visual, o dispositivos de escaneo digital son algunos de los cuales están a disposición. Literalmente es posible partir de una roca escaneada en tres dimensiones y un modelo de la misma en 3D para un proyecto. Además de este tipo de tecnologías, el diseño algorítmico y paramétrico ha permitido generar formas complejas a partir de una simple ecuación. Es por ello que el reciente cambio tecnológico demanda especial atención.


Análisis de desempeño y simulación

En este punto ya se tiene una idea bastante clara del tipo de análisis que se pueden realizar para valorar la iluminación de un edificio. Incluso, más allá de la iluminación que puede ser percibida algunos otros factores subsecuentes de ella como la aportación térmica y el consumo energético, son valores relevantes. Sin embargo, lo que más interesa a este modelo es cómo se podría percibir la realidad, en este caso las imágenes foto realistas son el mejor ejemplo. Ya sean estáticas, con movimiento, en video o realidad virtual, son una verdadera aproximación a lo que será la obra. Estos programas están fundamentados en las características de las superficies, la refracción y reflexión de la luz. Sin embargo también podrían ser de utilidad modelos fotométricos del lugar, aunque en realidad este tipo de gráficas no son realmente fidedignas, pues al no considerar las superficies no aportan mucha información. Se pueden mencionar al menos cuatro tipos de análisis que pueden desarrollarse para un estudio:


o Análisis puntual

Son análisis en un espacio de tiempo determinado. Imágenes estáticas que corresponden a una fecha y hora del día. Este tipo de análisis podría ser por ejemplo para identificar la cantidad de iluminación de ambiente al medio día y compararlo con otro de la mañana.


o Análisis en el tiempo

Son análisis que contemplan la variable tiempo. En ellos es posible identificar el paso del tiempo, generalmente son anuales. Por ejemplo, son comunes los análisis de soleamiento de fachadas, donde se acumulan capas que representan los meses. De manera que en una misma imagen se puedan ver las zonas más iluminadas durante el año.


o Análisis de un solo aspecto

Son de áreas puntuales de un edificio, por ejemplo una sala, una vista, una oficina, las escaleras. Estos son útiles para análisis interiores por espacio. Así se podrá comprender el desempeño lumínico de un área específica en comparación a las demás.


o Análisis de todo el edificio

Corresponden a la integración de las variables de todo el edificio. Por ejemplo una vista exterior del mismo o una sección. En algunos casos, por ejemplo, son útiles para proyectar el consumo energético de todo el edificio durante un año.


Los tipos de análisis se pueden interrelacionar, por ejemplo, es posible hacer un análisis de todo el edificio en un periodo de un año. O un aspecto puntual durante un día. Estos análisis son mucho más comunes para el estudio energético. Sin embargo también son útiles en cuanto a la iluminación, pues podrían ser un gran apoyo en las últimas etapas del plan de trabajo. Por otro lado, son fundamentales para el diseño lumínico artificial y el confort higrotérmico. Ya que estos dos aspectos son grandes consumidores de energía y requieren equipos adecuados a las necesidades.

bottom of page